International Facilitators SocietY

 

 

IFS SOCIEDAD InternaCional DE FacilitaDorEs

 

 

 

 

Inicio  |  Misión  |  Código de Ética  |  Fotos en Facebook  |  Pago Membresía  |  Licencias Profesionales

 

 

 

 

 

CÓDIGO DE INTEGRIDAD Y ÉTICA

DEL FACILITADOR EXPERIENCIAL OTC

La Sociedad Internacional de Facilitadores conocida por sus siglas en ingles IFS, es una organización internacional sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales especializados en la facilitación experiencial, todos ellos graduados en la certificación de Aprendizaje Experiencial con énfasis en outdoor training, OTC.

 

Este documento pretende servir como guía, además de referencia informativa e inspiración, para los colegas, de cada una de las actividades profesionales, a fin de conocer y ayudar en la toma de las mejores decisiones considerando que en el día a día se enfrentan o se observan situaciones que pueden comprometer los principios y valores. Estas a veces no son totalmente claras o fáciles de resolver por diferentes aspectos, motivo por el cual surgen dudas al respecto. La respuesta a todo esto es la consulta a este Código de Integridad y Ética Profesional que intenta resumir el perfil de un Facilitador Experiencial OTC (F.E.) íntegro, comprometido y caracterizado por la impecabilidad en su desempeño.

.

A. Los principios y valores fundamentales

Es verdad que no se puede tener respuesta para todo, más aún con el rápido avance de la tecnología y como están cambiando las cosas en este mundo globalizado, pero sí es fundamental establecer que quien fuera conocedor de una situación potencialmente contraria a estos principios y valores, ya sea como actor, observador o destinatario, tiene el compromiso primero de evidenciarlo y advertirlo de la mejor manera,  y de no corregirse,  denunciarlo para proteger y enaltecer la profesión elegida por esta comunidad.

Por tanto, esto forma parte de la esencia de cada miembro de IFS, de cómo se comporta diariamente, de las decisiones que adopta, de la imagen genuina que trasmite, de la actitud y respeto a los terceros, colegas, participantes o clientes. Es una responsabilidad individual ineludible que compromete a cada uno consigo mismo y con los demás. Violar el código de ética se considera un hecho grave que entraña consecuencias para el infractor o para quien siendo conocedor no lo denuncia.

 

Nos comprometemos a respetar estos principios y valores

1.  Promover en todas nuestras acciones la dignidad humana, la justicia y la interculturalidad como la igualdad y la equidad de género, asimismo considerando la inclusión, la diversidad, y el pluralismo.

2.  Demostrar integridad e impecabilidad en todas las relaciones en las que participemos. Ser éticos y respetuosos como eje transversal de todo nuestro accionar, relaciones y acuerdos.

3.  Cumplir con todas las legislaciones, normativas y obligaciones nacionales como internacionales.

4.  Contribuir al desarrollo de la profesión y practicar marketing responsable y competencia leal para la producción, promoción y desarrollo de nuestros servicios y productos.

5.  Crear cambios positivos a partir de la generación de conocimientos.

 

Nuestros principios se basan fundamentalmente en la igualdad de oportunidad, la libre competencia, la libertad de opinión, el profesionalismo y la superación personal.

Nuestros valores ayudan a fundar pautas para guiar la conducta diaria y se reflejan en los actos de cada persona. Estos son:

Integridad: Es la rectitud honorable de la veracidad, lealtad y respeto en las relaciones de negocios y la prestación de los servicios profesionales y personales.

Honestidad: Se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

Responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Impecabilidad: Es un sello único y distintivo del FE que garantiza la profesionalidad, calidad y cuidado de los detalles en cada experiencia de aprendizaje buscando la mejora continua. 

Excelencia: La excelencia es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también lo que exalta las normas ordinarias. Es un objetivo para el estándar de rendimiento como profesionales del Aprendizaje Experiencial del OTC

Objetividad: Es la imparcialidad consciente para evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que puedan afectar la independencia y el juicio profesional.

Competencia: Amparar la calidad del conocimiento y la diligencia con sensatez en el desarrollo de virtudes y habilidades, acorde a las circunstancias y actividades de los servicios contratados o determinados por cada cliente o entidad.

Confidencialidad: Respetar la confianza depositada en reserva de la información obtenida como resultado de relaciones de trabajo o de negocios, sin afectar la transparencia y rendición de cuentas a que haya lugar por el desempeño de los servicios prestados.

Conducta: Proceder con prudencia y conocimiento en el cumplimiento legal, normativo y reglamentario para evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

 

Los Valores frecuentemente poseen una carga emocional ya que simbolizan las cosas que creemos y que valen la pena proteger y por ello nos representan.

 

B. De la calidad e impecabilidad del Facilitador Experiencial OTC

El F.E. se caracteriza por el más alto compromiso con altos estándares de calidad y desempeño, siendo coherente con sus actos y modelo de conducta. Por tanto, la calidad es un principio fundamental como la impecabilidad al momento de preparar, organizar y ejecutar su trabajo.

Debe ser un modelo de conducta, donde conjugue puntualidad, coherencia, integridad y predicar con el ejemplo en lo personal y profesional, cuidando a las personas y a los equipos de manera tal, que logren los aprendizajes en un marco de respeto, cooperación y diversión, buscando incansablemente mantenerse en vanguardia en relación a los contenidos que desarrolla. Asimismo, distinguirse por su manejo profesional e impecabilidad de su trabajo, demostrando que sigue una metodología y procesos comprobados de desempeño donde la excelencia sea la característica.

El F.E. deber procurar hacer un levantamiento apropiado de necesidad de cada cliente, identificando la problemática real y sus posibles causas.  Usará mecanismos participativos que permitan lograr un mayor entendimiento de la situación actual del equipo u organización. Debe ser transparente con el cliente en la medida que confirme que no cuenta con las competencias o habilidades para abordar determinadas problemáticas, brindando así, y en la medida de lo posible, opciones u orientación para que pueda lograrlo.

Es responsabilidad del F.E. cuidar el proceso de ejecución en cada etapa de la experiencia de aprendizaje y asegurar los detalles, así como las herramientas impresas y audiovisuales. Un principio fundamental cuidar las fuentes de información y recursos de contenido, dando el apropiado crédito cuando así lo amerite y procurar generar compromisos que den valor y fomenten la ejecución posterior al programa, ayudando a los participantes a establecer metas alcanzables y específicas con sus respectivos responsables.

.

C.  De la seguridad de los participantes y colegas

Un programa de desarrollo, entrenamiento o facilitación debe tener definido, no solo cómo desarrollar las actividades, sino también la forma en que debemos garantizar la seguridad de los participantes para lograr el objetivo del aprendizaje experiencial de forma exitosa.

El F.E. debe aplicar y cumplir con las normas establecidas en cada país sobre los temas de seguridad en general y específicamente los que tienen que ver con la integridad de los participantes. Asimismo, conocer y tener muy en cuenta las políticas de seguridad establecidas en los lugares donde se desarrollarán las jornadas.

Si dentro del taller se ofrece algún tipo de alimentación, el F.E. debe garantizar que ésta tenga las condiciones requeridas de bioseguridad, para velar por la salud y bienestar de los participantes comunicando sobre los componentes de la misma, para de esta manera evitar cualquier tipo de situaciones que tengan que ver con alergias o enfermedades.

.

D. De la relación con los clientes y prospectos

El F.E. debe demostrar valores de excelencia profesional desde el primer contacto con el cliente.  Ser honesto en cuanto a la posibilidad de llevar adelante o no, el requerimiento específico de cada cliente, sin generar falsas expectativas, y sin improvisar generando riesgos para el cliente.

Conducirse con Ética e Integridad, honrar su palabra y respetar acuerdos, desde el más simple hasta el más complejo, asegurando la excelencia en la entrega de sus servicios, cumpliendo con responsabilidad sus promesas de valor.

Mantener durante toda la conexión con su cliente la impecabilidad, desarrollando alta calidad en los servicios brindados. Comprometerse a guardar confidencialidad de los procesos que conduce, de la información protegida del cliente, y de las conclusiones que surgirán del proceso llevado a cabo con los colaboradores de la organización o comunidad.

Ser coherente en lo que piensa, dice y hace, por lo cual será capaz de mostrar respetuosamente tanto a los equipos como a cada participante, sus observaciones objetivas.

.

E. De la relación profesional entre colegas y otros profesionales

La responsabilidad hará que cada F.E. pueda realizar de forma justa y profesional su trabajo promoviendo y manteniendo en la comunidad a nivel local, nacional e internacional un espíritu de colaboración, decoro y respeto mutuo, aun cuando existan diferencias ideológicas, teóricas y/o metodológicas. Asimismo, como F.E. debe reconocer y respetar las necesidades, especializaciones, derechos y características personales de sus colegas y otros profesionales relacionados a la actividad.

De igual manera, debe proceder de manera tal que salvaguarde la profesión y el buen nombre de sus colegas y en especial al colega a quien reemplace cuando sea necesario encargarse de sus asuntos profesionales. Abstenerse de intervenir en asuntos donde otro profesional esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro F.E le autoricen para ello.

Exigir el cumplimiento del Código de Integridad y Ética del Facilitador Experiencial OTC cuando un colega viole algún principio, siempre y cuando la falta no exija la sanción de un cuerpo colegiado, en cuyo caso presentará ante dicho organismo la denuncia respectiva.

Todo F.E. tiene respeto por la propiedad intelectual ajena y cuando utiliza diversas fuentes para su trabajo, asimismo respeta y especifica el autor y origen, como las nuevas e innovadoras metodologías que otros colegas desarrollen, y si las aplica es con el aval del autor intelectual, como también el respeto de las investigaciones y trabajos elaborados en conjunto dentro y fuera de su área de trabajo.

Debe igualmente mantener la lealtad comercial en todo momento con principios éticos y correctos tanto para sus clientes como colegas, dentro del principio de la libre competencia sin devaluar sus productos y servicios de manera que se pueda menospreciar el trabajo, la innovación y la propiedad intelectual del esfuerzo de todos los profesionales en esta área.

.

F. De la relación con la comunidad y las autoridades

Un F.E. es un profesional que trabaja en distintas ciudades y países, con culturas y etnias distintas, con variados tipos de personas y profesionales por lo cual tiene una responsabilidad como profesional y líder de su capacitación, curso, ponencia o seminario por lo cual es responsable con los demás y consigo mismo a partir de las experiencias, con las personas y cultura que interactúa considerando la lengua, etnia, género, cultura, religión, educación, nivel económico, etc. los estándares para hacer cumplir la ética moral social, los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, etc. de cada sociedad donde se desempeña.

De este parámetro surge la responsabilidad social que el F.E. tiene con su comunidad y las diferentes comunidades donde trabaja, siendo esta una forma de reconocer los beneficios que ha recibido y es su compromiso colaborar con los menos beneficiados y con las autoridades gubernamentales en sus distintitos niveles de respetar las leyes y normativa vigente.

.

G. Resolución de conflictos

En caso de incumplimiento comprobado y/o reiterado del presente Código de Integridad y Ética por IFS o uno de sus miembros, el CEI Comité Ejecutivo Internacional, remitirá a la Comisión de Integridad y Ética como órgano responsable para tomar decisiones de acuerdo con el Estatuto de la IFS.

 

Comité de Integridad y Ética

América Latina, viernes 20 de diciembre de 2019

 

 

Código de Integridad y Ética vigente que será ratificado en la próxima Asamblea General.  Este Código se inició con el aporte de 94 facilitadores experienciales de 14 nacionalidades en el taller desarrollado para el efecto durante el Congreso Mundial de Facilitadores Experienciales OTC en Bogotá DC, Colombia, el 31 de agosto de 2019 y fue analizado, complementado y estructurado por el Comité de Construcción del Código de Ética conformado por Ángela de Lugar (CO), José Luis Scotto (AR), Kendrith Rodríguez (DO), Marcela Baudino (AR), Mayka McCalla (PA), Ximena Mejía (CO).

 


 

IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores

 

 

Home

 

Membresía

 

Misión

 

Código de Integridad y Ética

 

Bienvenida

Nuestro Congreso Mundial

TRISKEL OTC AWARDS

Formulario de Membresía

Bienvenida

 

 

IFS | International Facilitators Society - IFSociety Corp.

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Escríbenos a info@ifsociety.org

Copyright © 2006- 2020