Copyright © 2011 IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores / International Facilitators Society

Regresar a www.ifsociety.org

Regresar al NEWSLETTER

 

Otras publicaciones Biblioteca Virtual


EL PRINCIPIO DE DILBERT  | 


 

El Principio de Dilbert, acuñado por Scott Adams de la Universidad de Berkeley, apunta a una observación sarcástica que tuvo sus inicios a fines de los años 80´s, plasmada en una tira cómica, afirma que las compañías tienden a ascender a sus empleados más incompetentes, de forma que puedan causar el menor daño posible.

 

La obra cita "Todo el mundo exagera sus talentos. No hay ningún truco en eso. Sólo hay que llevarlo hasta el siguiente nivel: la más completa fantasía."

 

El Principio de Dilbert es una parodia del Principio de Peter, de Lawrence J. Peter y Raymond Hall, que trata sobre la práctica de las organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido a un puesto en el que será incompetente.

 

Scott Adams, un MBA graduado en la Universidad de Berkeley y creador de la tira cómica Dilbert. Adams explicó el principio en un artículo del Wall Street Journal de 1996. Adams amplió entonces su estudio del Principio de Dilbert en un mordaz libro publicado en 1996 bajo el mismo título, que se convirtió en lectura recomendada y obligatoria en algunos programas de gestión y masterados en Administración de Empresas.

 

Si deseas leer más sobre The Dilbert Principle haz clic en el enlace (English Version)

 


Regresar a www.ifsociety.org

Copyright © 2007

IFSociety Corp. Sociedad Internacional de Facilitadores

 

Editor: ERNESTO YTURRALDE

 

Copyright © 2006-2011

IFSociety | International Facilitators Society / Sociedad Internacional de Facilitadores

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Preguntas o comentarios, por favor escríbanos a voxmagister@ifsociety.org

Contacto: +1(305) 280-4996