Copyright © 2011 IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores / International Facilitators Society

Regresar a www.ifsociety.org

Regresar al NEWSLETTER

 

Otras publicaciones Biblioteca Virtual


EL PODER DE LA CONFIANZA Rubén Orzuza 


 

“Existen dos causas que generan todas las confusiones:

No decir lo que pensamos y No hacer lo que decimos. Cuando decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, nos volvemos dignos de confianza.”

 

(Angeles Arrien, Las cuatro sendas del Chaman)

 

La confianza – como el amor y la libertad es uno de esos valores humanos esenciales que todos entendemos, hasta que nos hacemos la pregunta por ellos y necesitamos ponerlos en práctica. Todos sabemos que la confianza es importante (sobre todo cuando falla).

 

La cuestión es cómo entendemos la confianza, y más importante aún, cómo podemos construir confianza en vez de solo aceptar que es importante.

 

Construir confianza comienza con un honesto entendimiento de ella. Pero entender la confianza requiere rutinas y prácticas diarias. Sin estas prácticas, el entendimiento de la confianza se convierte en nada.

 

Las empresas pasan horas y días en seminarios y con consultores especializados, que solo motivan a la gente a moverse hacia un cambio cultural, pero no logran más que una motivación que no produce los efectos deseados de largo plazo.

 

Para lograr esos resultados es necesario poner el cuerpo en la confianza día a día, en todo comportamiento. Necesitamos abrazar la confianza y conectarla a nuestros estados de ánimo y a la fábrica emocional de nuestras vidas. Pero la clave de la confianza es la acción y, en particular, COMPROMISO: compromiso hecho, compromiso honrado.

 

A través de varias décadas de experiencia en consultoría con corporaciones y parejas hemos ido desarrollando cada vez más nuestro potencial en los cursos y durante este tiempo, el problema de la confianza ha emergido claramente como el problema de fondo en las relaciones humanas y organizacionales. Hemos visto parejas preocupándose acerca de su performance sexual, su habilidad comunicativa, su inhabilidad para los acuerdos financieros, y su no deseo de compartir experiencias o trabajo.

 

Es muy fácil predecir que si dos personas no confían mutuamente, tendrán problemas tanto sexuales como de comunicación, y se echarán la culpa. Al fallar en hacer y honrar compromisos el uno para con el otro, transformarán sus vidas en infiernos cotidianos.

 

Durante los workshops y las conferencias para las corporaciones, se desarrolla todo tipo de capacidades y actitudes de motivación. Pero lo que hace fallar a la mayoría de las corporaciones es la falta de confianza. Los empleados no confían en su supervisor o manager. Pueden incluso no confiar mutuamente los unos en los otros.

 

Los managers frecuentemente practican “cordial hipocresía”, generando mayor desconfianza. Los ejecutivos de la alta gerencia también juegan este juego muchas veces. Las compañías que mejor funcionan son las que construyen confianza y armonía enseñándola a toda la organización.

 

La misión que nos proponemos en nuestra organización es ayudar a las personas a construir confianza, establecer confianza donde no existe, mantener la confianza cuando está en problemas, y recrear la confianza incluso cuando parece haber sido destruida. Para hacer esto es necesario primero entender qué es y qué no es la confianza, y qué roles juega en nuestras vidas. Otra vez, la respuesta se encuentra en el hacer y honrar los compromisos, especialmente en el líder (padre, madre, esposo/a, gerente), el cual crea el estado de ánimo de confianza y lo trasmite a través de la organización.

 

Lo que vemos, principalmente, es cómo la traición en nuestras vidas es una posibilidad, lo que nos muestra la importancia de la confianza. Hemos observado en estos años de experiencia en la consulta que es nuestra postura emocional –y no nuestras creencias abstractas, ni nuestras habilidades de calcular, razonar y teorizar– lo que nos define como seres humanos y define mucho de nuestro mundo.

 

He estado particularmente interesado en el amor romántico en todas sus manifestaciones, y junto con él, en las prácticas dinámicas de las relaciones como la intimidad, la fidelidad, los celos y la confianza. No vemos el mundo de los negocios, el amor y la política como dominios separados, son prácticas de un mundo social en el cual las relaciones humanas son primarias. Y lo que une, lo mejor y más poderoso de las relaciones humanas es lo que nosotros llamamos Confianza Auténtica.

 

CONSTRUIR CONFIANZA COMIENZA POR CONVERSAR SOBRE LA CONFIANZA

 

La confianza es la conversación desde la que penden todas las relaciones. Lo que es posible en una relación pertenece al dominio de la confianza.

 

La creencia de que para confiar es necesario tener un pasado común con la otra persona, automáticamente limita las posibilidades de relaciones con todas las personas con quienes no tengo ese pasado, y doy por sentado que ellos tienen que ganarse mi confianza. Si opero sobre esa creencia, para que yo me desarrolle plenamente en confianza ellos tienen que demostrarme que se merecen mi confianza. Así, todas las personas que no conozco quedan limitadas ya por esa creencia, y mi mundo se reduce dramáticamente.

 

La confianza transforma a las personas y las hace crecer y evolucionar.

 

 

RUBÉN ORZUZA, COACH ONTOLÓGICO

WWW.COACHINGSALTA.COM.AR

coachruben@hotmail.com


Regresar a www.ifsociety.org

Copyright © 2007

IFSociety Corp. Sociedad Internacional de Facilitadores

 

Editor: ERNESTO YTURRALDE

 

Copyright © 2006-2011

IFSociety | International Facilitators Society / Sociedad Internacional de Facilitadores

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Preguntas o comentarios, por favor escríbanos a voxmagister@ifsociety.org

Contacto: +1(305) 280-4996