Copyright © 2011 IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores / International Facilitators Society

Regresar a www.ifsociety.org

Regresar al NEWSLETTER

 

Otras publicaciones Biblioteca Virtual


EFECTO DE FACILITACIÓN SOCIAL Ernesto Yturralde  


 

El Efecto de Facilitación Social es el efecto en el cual una persona que realiza alguna actividad de capacitación, deportiva, artística, recreativa, “rinde más, en presencia de otras personas”. Esa presencia puede implicar la:

 

a) Simple presencia sin ningún tipo de interacción (en una conferencia frente al público por ejemplo),

b) Presencia de otros realizando el mismo u otro tipo de tarea pero sin interacción (coacción - celos) o

c) Presencia de otras personas en un contexto competitivo (carrera competitiva deportiva o por tiempo límite).

 

Este tipo de investigaciones suponen un mayor compromiso de los observados, pero en ocasiones la presencia de otras personas puede causar un efecto contrario, provocando la disminución del rendimiento de los participantes. Se han planteado tres explicaciones para el fenómeno de la facilitación social:

 

a) La primera sostiene que la simple presencia de otras personas cuando realizamos alguna actividad aumenta nuestro nivel de arousal. Este incremento de la activación fisiológica se traduce en un incremento en nuestra actividad y concentración. Por tanto, es más fácil obtener mejores resultados o rendir más en un esfuerzo físico.

 

b) Otros análisis sostienen que es cierto que en presencia de otras personas aumenta nuestro nivel de arousal, pero la simple presencia no es la clave de la facilitación social, ésta hay que buscarla en el miedo a la evaluación. El aumento de arousal en presencia de otros se debe a que hemos aprendido a asociar esa presencia con recompensas y castigos. Así, la activación sólo se dará en aquellas situaciones en que existe la posibilidad de evaluación y la anticipación de la obtención de un resultado positivo o negativo en función de la ejecución. Es decir, el miedo a la evaluación que los otros pueden realizar de nuestra actividad aumenta nuestro nivel de concentración y rendimiento.

 

c) Existe una tercera explicación que plantea que cuando realizamos alguna actividad en presencia de otras personas nuestro punto de comparación no lo situamos en nosotros sino en los demás. Esto comportaría un aumento de nuestro rendimiento ya que evaluamos lo que hacemos a partir de lo que realizan los otros.

 


Regresar a www.ifsociety.org

Copyright © 2007

IFSociety Corp. Sociedad Internacional de Facilitadores

 

Editor: ERNESTO YTURRALDE

 

Copyright © 2006-2011

IFSociety | International Facilitators Society / Sociedad Internacional de Facilitadores

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Preguntas o comentarios, por favor escríbanos a voxmagister@ifsociety.org

Contacto: +1(305) 280-4996