Copyright © 2011 IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores / International Facilitators Society

Regresar a www.ifsociety.org

Regresar al NEWSLETTER

 

Otras publicaciones Biblioteca Virtual


MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO  |  


 

Acorde con McKenna, los métodos de entrenamiento más comunes son los siguientes:

 

1. Adiestramiento en el puesto de trabajo |  Consiste en que el trabajador adquiere los conocimientos, habilidades y/o destrezas necesarias para llevar a cabo las tareas que conforman su puesto de trabajo. La principal ventaja de este método es que la persona aprende su propio ambiente de trabajo y con los elementos con los que cuenta.

 

2. Escuela Vestibular |  Su objetivo es enseñar rápidamente los procedimientos de una labor específica a la que va a dedicarse el nuevo colaborador. Este método es el más indicado cuando se procede a capacitar a muchos nuevos colaboradores simultáneamente para el mismo tipo de trabajo.

 

3. Demostración y Ejemplo |  Una demostración comprende una descripción del uso de experimentos o ejemplos. En este método el supervisor realiza las tareas, explicando paso por paso el el "cómo"  y "por qué" del trabajo.

 

4. La Simulación |  Es una técnica que constituye una réplica exacta de las condiciones reales que existen en el lugar de trabajo. Este método es utilizado cuando la práctica real en el lugar de trabajo involucra alto riesgo o que pudiera causar derroche de material, alguna lesión grave o daño a algún equipo.

 

5. El Aprendizaje |  Consiste en formar trabajadores especializados. Un aprendiz es un estudiante que por medio de un acuerdo entre la institución y la empresa, se establece durante un lapso determinado a ocupar un puesto o desempeñar un oficio en la empresa para su formación.

 

6. Métodos en Salones de Clases |  Es uno de los métodos más utilizados hoy en día y consiste en la instrucción en lugares similares a los salones de clases o auditorios. Este método es usado cuando se van a impartir conceptos, teorías y habilidades para resolver problemas. Es adecuado para el personal técnico, profesional y administrativo, donde se espera que adquieran conocimientos específicos. Los métodos más comunes son la conferencia, mesa redonda, estudios de casos, interpretación de papeles y instrucción programada.

 

 

IFSociety / Sociedad Internacional de Facilitadores

Regresar a www.ifsociety.org

Copyright © 2007

IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores

 

Editor: ERNESTO YTURRALDE

 

Copyright © 2006-2011

IFSociety | International Facilitators Society / Sociedad Internacional de Facilitadores

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Preguntas o comentarios, por favor escríbanos a voxmagister@ifsociety.org

Contacto: +1(305) 280-4996