Copyright © 2011 IFSociety | Sociedad Internacional de Facilitadores / International Facilitators Society

Regresar a www.ifsociety.org

Regresar al NEWSLETTER

 

Otras publicaciones Biblioteca Virtual


OUTDOOR TRAINING - EDUCACIÓN EXPERIENCIAL


Por Juan Carlos Cadavid H.,

Alejandro Callejas T.,

Teresa Olave R.,

Gustavo Adolfo Moreno B.,

Alejandro Quiñones M.

   Equipo FUNLIBRE Eje Cafetero

 

En cualquier organización es claro que para alcanzar mayor productividad, es urgente redefinir la visión, las estrategias. El liderazgo. La estructura, los procesos y las comunicaciones. Si vamos a competir y a desarrollarnos en el mundo moderno, debemos asegurar el liderazgo, la inteligencia y el compromiso colectivo.

 

En la mente de los competidores muchas ideas están siendo continuamente adaptadas y mejoradas. Inclusive la tecnología puede ser comprada por cualquiera que tengan los recursos financieros suficientes para hacerlo. Lo que aún no se ha comprendido completamente es que la verdadera transformación se da en el pensamiento y actitud de cada ser humano y en la posibilidad de contar con procesos ágiles y flexibles, manejados por equipos auto-dirigidos inter-funcionales orientados solo hacia un rumbo: EL MERCADO.

 

Es por tanto urgente aceptar que el éxito de una organización esta en el éxito de su gente, orientando todo su talento, inteligencia e ideas hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios. Tenemos que reconocer también que esta responsabilidad no puede recaer en unos cuantos gerentes. La innovación tiene que ser permanente y general y esto solo se logra con el liderazgo colectivo. El uso del talento y la creatividad de todos los colaboradores es la única garantía de supervivencia y crecimiento.

 

El nuevo éxito empresarial no solo depende de la capacidad de fijar una visión y algunas estrategias y criterios, sino en la capacidad de movilizar a los colaboradores para la requerida implantación y logro, enmarcados en los principios y valores que definen su accionar y con criterios amplios que les permita responder con agilidad a los requerimientos cambiantes de los clientes. Aquí es cuando el sistema de formación de “Outdoor” training cobra importancia.

 

Diferentes investigaciones han coincidido en afirmar que la transmisión oral de conceptos y conocimientos permiten un nivel promedio de recordación del 15 %, charlas interminables, conferencistas tediosos, paleógrafos llenos de estadísticas y largas sesiones de filminas han sido los ingredientes tradicionales de la capacitación empresarial. De allí que los seminarios internos en los que se invierte tanto tiempo y dinero culminen con cero resultados.

 

Por lo general los colaboradores regresan al trabajo sin haber sido “tocados” y un alto porcentaje termina pensando y haciendo lo mismo que siempre y olvida lo que intentaron enseñarle en los días del seminario.

 

Las empresas enfrentadas a esta realidad están buscando nuevas formas de aprendizaje con sus colaboradores. Una nueva forma ensayada con éxito en Europa y USA es el llamado “Outdoor” training o entrenamiento al aire libre ó Técnicas de Aprendizaje en Espacios Abiertos.

 

Solo en la medida en que haya vivencias reales, desarrollo y refuerzo de habilidades, podrá darse un cambio de actitud y comportamiento, siendo los participantes de estas experiencias los que descubren por si mismos los conceptos y criterios nuevos que se requieren reforzar, lográndose un nivel de recordación mínimo del 80%. Cada organización, dada sus características y el momento que viva debe adoptar su propio proceso de cambio hecho a la medida de las circunstancias, en consecuencia cada taller obedece a un diseño previo y suficientemente flexible para adaptarse a cada equipo dependiendo de sus condiciones, prioridades, nivel dentro de la organización y áreas de responsabilidad.

 

El desarrollo de habilidades y el cambio de comportamiento solo se da con ejercicios y vivencias reales, donde las personas al enfrentarse con retos y situaciones complejas, descubren elementos esenciales del comportamiento humano y la naturaleza del cambio y de la orientación a la productividad y competitividad, llevando siempre lo aprendido a la realidad de la empresa y a su propia vida.

 

OBJETIVOS |  A través del “Outdoor Training" pretendemos reforzar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, empoderamiento, pensamiento estratégico y cambio de la organización y acordar las acciones necesarias para consolidar el proceso de desarrollo de la Empresa hacia una mayor competitividad, a partir del desarrollo humano y organizacional y del renacer de aspectos básicos, simples y de sentido común.

 

MODALIDAD |  Combina procesos para la identificación, el aprendizaje y la práctica de las más relevantes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, orientado al análisis y a la aplicación de estos principios en los diversos sectores de la organización.

 

Se realizan reflexiones individuales y grupales para conectarse con su propia realidad, y presentaciones para revisar los conceptos implícitos en el taller.

 

VIVENCIAS: RETOS AL AIRE LIBRE |  Las vivencias tienen un mayor impacto en las personas y permiten un proceso sistémico de aprendizaje a partir de la toma de conciencia y de la síntesis de experiencias, difícilmente olvidables por los participantes. La ausencia de monotonía y el aspecto lúdico han sido clave para la gran acogida de este método.

 

El proceso de crecimiento depende de su impacto en el medio ambiente en donde opera. Regresar al mundo real y aprender de él, resulta altamente exitoso para desarrollar habilidades del Liderazgo y Trabajo en equipo, y así incrementar la capacidad de respuestas a las exigencias cambiantes del medio.

 

Para muchos la razón del éxito de este método radica en la aplicación de la educación experimental que maneja los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Tiene la ventaja de manejar simultáneamente lo emotivo y lo cognoscitivo, lo cuál permite que las vivencias queden profundamente grabadas y se puedan aplicar en situaciones posteriores.

 


IFSociety / Sociedad Internacional de Facilitadores

Regresar a www.ifsociety.org

Copyright © 2007

IFSociety Corp. Sociedad Internacional de Facilitadores

Editor: ERNESTO YTURRALDE

 

Copyright © 2006-2011

IFSociety | International Facilitators Society / Sociedad Internacional de Facilitadores

Miembros de WANGO / World Association of Non-Governmental Organizations

Preguntas o comentarios, por favor escríbanos a voxmagister@ifsociety.org

Contacto: +1(305) 280-4996